Inicio > Guía de Importación de China > Sección 9
La evaluación de proveedores le ha ayudado a identificar con quién va a trabajar. Pero antes de enviar el dinero, hay muchos detalles importantes que debes tener en cuenta y llegar a un acuerdo con los proveedores.
Debe asegurarse, por ejemplo, de que el proveedor no filtrará información sobre su producto y su empresa, de que los productos se pueden entregar a tiempo, de que la tasa de defectos se puede controlar a un nivel bajo y de que el plazo de pago, así como el método de pago que ha obtenido, son los mejores. En el siguiente contenido, voy a mostrarle cómo confirmar una por una las 6 cosas que se indican a continuación.
- Factura proforma
- Factura proforma
Cuando decides hacer un pedido, lo primero es pedir al proveedor que te envíe una factura proforma (PI). Es una factura preliminar en la que se describe toda la información sobre el producto y los precios. Normalmente, la PI también funciona como contrato de venta, ya que la mayoría de los proveedores no facilitan un contrato. Si ni usted ni el proveedor tienen un contrato de venta sólido, limítese a poner todo lo que pueda garantizarle que recibirá el producto correcto a tiempo.

Así que, cuando reciba la IP, asegúrese de que incluye el precio del producto en función de qué término comercial, la cantidad de cada artículo, el tamaño y el peso del producto, el color, qué materiales se utilizan, las soluciones de embalaje, etc.
Además de las descripciones de los productos, la IP contendrá los datos bancarios del proveedor, el plazo de pago y la fecha de entrada en vigor del precio, ya que el tipo de cambio entre USD y CNY varía constantemente.
Tras comprobar PI, si el proveedor ha recibido el pago del depósito, le ayudará a preparar los materiales y a iniciar la producción. El plazo de entrega comienza el día en que se recibe el depósito.
Una vez finalizada la producción, el proveedor creará una factura comercial (IC), que es la versión final de la IP. Tras confirmar los costes, usted paga el saldo según el importe de la factura y, a continuación, el proveedor le ayuda a enviar los productos.

La factura también se utilizará a efectos aduaneros de importación y exportación, así que asegúrate de que el importe de la factura coincide con lo que has pagado. No merece la pena correr riesgos legales por dar a la aduana una factura de valor inferior, sólo por pagar menos derechos de importación.
2. Acuerdo de confidencialidad
Si ha creado diseños únicos, posea propiedades intelectuales para desarrollar nuevos productos. Es importante que confirme antes de la producción está firmando NDAel Acuerdo de No Divulgación. Porque algunos proveedores podrían filtrar información de su producto o negocio fabricando más de lo que usted pidió, y luego vender los productos sobrantes a otros.

La mayoría de los proveedores chinos no le ofrecerán un acuerdo de confidencialidad para firmar, así que será mejor que lo prepare usted mismo. En este acuerdo, puedes especificar qué información no puede compartir el proveedor con otros, como el precio y los diseños, o aclarar que el proveedor no puede mostrar tu producto para sus fines de marketing. También puedes especificar la cuantía de la indemnización en caso de incumplimiento.
Si aún no tiene un acuerdo de confidencialidad, tengo una plantilla para ti.
Sin embargo, no todos los proveedores chinos están dispuestos a firmar el NDA una vez que ven que hay una compensación enorme. Tienen miedo de ser acusados de violar el NDA si otras personas les rodean para copiar el producto. En este caso, es mejor dejar de considerar a estos proveedores.
Entonces, ¿es eficaz el acuerdo de confidencialidad para proteger la confidencialidad de sus productos y evitar que copien su idea de producto?
Sí, los acuerdos de confidencialidad funcionan bien para garantizar que el proveedor no copiará su producto ni filtrará información sobre él. Si tu proveedor necesita encontrar otra fábrica para fabricar tu producto o solo una parte de él, también firmarán entre ellos posteriores acuerdos de confidencialidad.

Tenga en cuenta lo siguiente: una vez que su producto se haya lanzado públicamente, cualquiera podrá acceder a él y copiarlo, lo que está fuera del alcance de los acuerdos de confidencialidad. Así que la protección más eficaz para su propiedad intelectual es registrar patentes en los países en los que desea vender.
3. Plazo de entrega

El plazo de entrega es el tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido hasta que los productos están listos para ser enviados. Compruébelo dos veces con el proveedor antes de hacer el pedido, por si cambian temporalmente el calendario de producción. En el caso de los proveedores, lo normal es que nadie aclare el plazo de entrega por defecto en PI, lo que puede traer problemas.
Cuando vaya justo de tiempo y no pueda permitirse retrasos en la producción, no se limite a comunicar verbalmente a su proveedor sus requisitos en materia de plazos de entrega. Lo más sensato sería plasmar sus acuerdos en el PI. Las cláusulas de incumplimiento son necesarias para especificar el importe de la indemnización si no completan la producción antes del plazo prometido. No recibirás ni un céntimo por los retrasos si te olvidas de detallar las cláusulas de indemnización, sólo el plazo de entrega.
Entonces hablemos del plazo de entregaes el tiempo que tarda la mercancía comprada en llegar al lugar deseado. Si necesita que el envío urgente llegue antes de una fecha determinada, tiene que firmar un acuerdo de entrega puntual con el proveedor o la empresa de transporte (si utiliza su propio transitario).
En la empresa real, el objetivo principal de firmar el acuerdo de entrega a tiempo no es cobrar si se produce un retraso, sino instar al proveedor a cumplir el plazo. El acuerdo de entrega a tiempo sólo funciona si eres capaz de exigir responsabilidades a los proveedores; de lo contrario, no es más que una promesa vacía. Porque es difícil demandarles en China, sobre todo cuando tu pedido es pequeño.
Así que este es mi consejo para los proveedores antiguos con los que haya trabajado antes, puede restringirlos interrumpiendo futuras cooperaciones, lo que supondrá una gran pérdida para él si se retrasa y rechaza el derecho de compensación. En cuanto a los nuevos proveedores, es aconsejable retener parte del saldo de pago hasta que reciba los productos a tiempo, aunque no sea fácil persuadir a los proveedores para que acepten este tipo de condiciones de pago.
4. Requisitos de calidad. 5. Solución para productos defectuosos.
Está bien tener algunos productos defectuosos, siempre que la tasa de defectos se controle por debajo de un nivel aceptable.
La tasa de defectos varía según los productos: un 5% es aceptable para la mayoría de los productos ordinarios de bajo valor, pero para los productos de alto valor a veces la tasa debería ser 0. Por eso, si le preocupa la calidad, debe confirmar con el proveedor la tasa aceptable para cada tipo de defectos antes de hacer un pedido.

Tiene tres opciones para la tasa de defectos más alta de lo que debería ser:
- Pida que se reproduzca todo el lote de productos y vuelva a realizar la inspección;
- Contratar a personas para que recojan los artículos defectuosos y pidan su sustitución, gastos ocasionados por el proveedor;
- Sólo pide una compensación.
Por lo tanto, será mejor que aclares con el proveedor tu elección de la solución del defecto y los requisitos de compensación antes de hacer el pedido. Un mal proveedor rechazaría toda comunicación posterior una vez que le plantearas esta cuestión.
5. Métodos de pago
La mayoría de los proveedores chinos sólo aceptan el pago en USD, porque es la moneda más estable. Los métodos más utilizados para enviar USD a China son transferencia bancaria, Western Union, PayPal y carta de crédito.
1. Transferencia bancaria
La transferencia bancaria también se llama T/T, transferencia bancaria, y tienes que acudir a tu banco o visitar su página web para organizar el pago. Tarda entre 1 y 7 días laborables en llegar, dependiendo del país y del banco desde el que se envíe.
La comisión de transferencia oscila entre 20 y 50 dólares por cada pago, independientemente de la cantidad que envíes. Prueba servicios de transferencia de terceros, como Veem.com o transferwise.com, si no puedes enviar dinero a través del sitio web de tu banco.
2. 2. Western Union

Western Union es buena para enviar dinero inferior a 5.000 $, cuando no se puede transferir a China directamente a través de la cuenta bancaria.
Tanto la transferencia bancaria como Western Union no tienen un tercero que asegure las transacciones. Es decir, no puedes recuperar el dinero si los proveedores no te envían los productos, o te dan productos de mala calidad. Por eso debes verificar al proveedor antes de enviarle dinero.
3. PayPal
PayPal es una forma eficaz de garantizar la seguridad de la transacción, sin embargo, tiene un coste de alrededor del 4%, que es mucho cuando el pedido supera los 3.000 dólares. No todos los proveedores chinos aceptan pago por PayPalporque temen que el comprador estafacomo solicitar un reembolso después de recibir los productos.
PayPal requiere registros de seguimiento para juzgar si el envío ha sido entregado. Si tiene que utilizar el transporte marítimo o aéreo sin un sistema de seguimiento, la mayoría de los proveedores chinos no aceptarán PayPal. Por lo tanto, si compra a proveedores de Alibaba, puede realizar los pedidos a través de la garantía comercial para minimizar los riesgos.
Además, si desea pagar a través de su tarjeta de crédito, entonces usted puede utilizar Paypal o Alibaba Trade Assurance, transferencia bancaria o Western Union no aceptan tarjeta de crédito.
4. 4. Carta de crédito
La carta de crédito no es adecuada para la mayoría de los que se inician en el negocio de la importación y exportación. Funciona así: usted no tiene que pagar al proveedor por adelantado, sino que su banco garantiza que el proveedor recibirá el dinero una vez que la carga haya sido enviada, o una vez que llegue al puerto de destino.
Este tipo de método de pago resuelve el problema de la confianza entre compradores y vendedores, y también puede ayudar a los compradores a reducir la presión sobre la tesorería, ya que no tienen que pagar nada para que el proveedor inicie la producción.
6. 6. Condiciones de pago
El plazo de pago es clave si quieres hacer crecer rápidamente el negocio porque un mejor plazo puede ayudar mucho con el flujo de caja.

El negocio del comercio es esencialmente como invertir dinero en un lote de productos, después de esperar semanas o meses para la fabricación, el envío y la venta, se obtiene más dinero generado por los beneficios, y todavía hay que reinvertir para comprar más productos.
Así que, una vez que su empresa vaya por buen camino, será vital disponer de un flujo de caja continuo. Por eso, muchos compradores inteligentes intentan negociar mejores condiciones de pago con los proveedores. Existen cuatro condiciones de pago principales.
1. 30% Depósito, 70% Saldo Antes de Exportar.
La mayoría de los proveedores chinos aceptan condiciones de pago como un depósito del 30% para iniciar la producción y el 70% restante antes de que los cargamentos salgan de China. La fabricación suele durar un mes, y el transporte marítimo tarda entre 30 y 40 días de China a EE.UU. Eso significa que pagarás mucho dinero con uno o dos meses de antelación antes de vender ningún producto.
2. 30% Depósito, 70% Saldo Contra Conocimiento de Embarque.
La práctica más habitual es un depósito del 30% para pedir al proveedor que inicie la producción y un saldo del 70% contra el conocimiento de embarque. Esto significa que no tienes que pagar el saldo hasta que la carga llegue al puerto de tu país. Después de pagar el saldo, el proveedor le enviará el conocimiento de embarque y usted lo llevará a la aduana para recoger la mercancía.
3. Sin depósito, saldo total contra conocimiento de embarque
Si la relación con el proveedor es muy buena, ni siquiera hay que pagar un depósito para iniciar la producción, sino que basta con abonar el saldo contra el conocimiento de embarque.
4. Pago O/A
¿Existe algún plazo de pago que permita abonar el dinero después de recibir los productos, o incluso 15 o 30 días después de recibirlos? Sí, es lo que se denomina pago O/A, utilizado habitualmente por muchos grandes minoristas. Quizá se pregunte cómo pueden asegurarse los proveedores de que el comprador enviará los pagos después de recibir los productos.
Funciona así: Para la mayoría de los pagos O/A, los proveedores comprarán un seguro de exportación seguro para cada pedido a través de compañías de seguros como Sinosure. Si el comprador no pagó a propósito o estaba en quiebra, el proveedor obtendrá una indemnización de aproximadamente el 80%-90% del valor del pedido, y este comprador tendrá mal crédito.
Antes de que los proveedores acuerden el pago O/A, la compañía de seguros inspeccionará los antecedentes comerciales del comprador y, a continuación, le concederá una determinada cantidad de crédito. Garantizarán que el proveedor pueda cobrar siempre que el importe del pedido sea inferior al crédito.
Entonces, ¿todos los proveedores chinos aceptan las condiciones de retraso en los pagos antes mencionadas? Por supuesto que no, depende de los proveedores y de las categorías de productos.
Si se trata de un producto muy competitivo, como las chapas de acero coloreadas, la mayoría de los proveedores sólo obtienen un 5% de beneficio. Para conseguir el pedido del cliente, los proveedores tienen que ofrecer mejores condiciones de pago, como un 70% de saldo cuando la carga llega al puerto de destino.

La otra situación es que el importe del pedido del comprador sea siempre grande, como mínimo decenas de miles de USD por pedido. Los proveedores están dispuestos a ofrecer mejores condiciones de pago para atraer los pedidos de los clientes.
Para concluir
Espero que esta entrada te haya resultado útil y que te sientas más seguro a la hora de tomar una decisión. Si tiene alguna pregunta sobre el tema de hoy, hágamelo saber dejando un comentario a continuación.
Nosotros, una empresa líder en aprovisionamiento en China, ayudamos a nuestros clientes a encontrar los mejores fabricantes, garantizamos la calidad de los productos y organizamos el envío a sus puertas, haciendo que todo el proceso de aprovisionamiento sea mucho más fácil y seguro. Si desea adquirir productos en China, no dude en CONTACTAR CON NOSOTROS.
0
0
votos
CALIFICACIÓN